© Design & Content Creation by Natalia Simon / 2019

  • Grey Instagram Icon
  • Grey Pinterest Icon

DISEÑO DE INDUMENTARIA EN LA UBA // MI PROPIA EXPERIENCIA

February 10, 2017

Hola chicas (y chicos!).

Como les había dicho anteriormente, en el post de hoy, voy a hablar sobre mi experiencia en la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la Universidad de Buenos Aires, ya que muchas y muchos de ustedes me enviaron sus consultas y preguntas por Instagram, con lo cual me pareció una buena idea hablar un poco sobre este tema, responder todas las dudas que me plantearon y tratar de ayudarlos a decidirse un poco más a los que todavía no saben bien en donde estudiar. 

 Vale aclarar que este post es sin soberbia alguna o aparentar que tengo las respuestas y conocimiento sobre todo, sino que se trata simplemente de contarles como fue mi paso a través de esta Universidad y mi visión sobre la misma.

Habiendo explicado esto, voy a comenzar contándoles que yo soy de Bariloche. Nací y me críe allá, y una vez que finalicé mis estudios secundarios decidí venir a Buenos Aires a estudiar. Y es ahora cuando se presenta una de sus preguntas:

 

- " Como supiste que querías estudiar Indumentaria y que era la carrera indicada? "

Ya desde chiquita que siempre me gusto mucho la ropa, zapatos, maquillajes y todo lo que se relaciona con la moda, por lo tanto cuando terminé el colegio, más o menos sabía para donde apuntar. Averigué en muchas Universidades y también sobre otras carreras relacionadas, como por ejemplo Producción de Moda en la Universidad de Palermo.

Mi consejo es que si todavía no están muy seguros, averigüen mucho, se fijen bien en los planes de estudio que ofrece cada Universidad y piensen si realmente se imaginan haciendo esto el día de mañana.

En cuanto a que Universidad ir, depende mucho de uno y de lo que están buscando. Por lo tanto:

 

 

- " Por que te decidiste por la UBA y no por una Universidad privada? "

Antes de hacer mi elección final, hice un viaje con mis papás a Buenos Aires en donde fui a recorrer la Universidad de Palermo y luego la FADU - UBA en Ciudad Universitaria, ya que estas dos eran mis opciones finales. 

Lo que más me atraía de la UP era lo lindo y limpio que era todo y los talleres que ofrecían, como por ejemplo charlas con Diseñadores de Argentina y workshops.

Luego cuando fui a la FADU, me sorprendí un poco por la inmensidad de la Facultad y el descuido en el que se encontraba. Generalmente hay papeles por todos lados, gente tirada en el piso haciendo entregas, en verano hace mucho calor en las aulas y en invierno mucho frío ( olvídence del aire acondicionado ) y todo parece ser un caos. Sin embargo, el prestigio que tiene el título de la UBA y el desafío que se me presentó al verla, me terminó de convencer.
Es el día de hoy que no me arrepiento ni un segundo de haber tomado esa decisión.

Aunque suene gracioso, con los años vas formando una especie de relación amor/odio con la FADU, debido a que no es una carrera fácil de llevar, y cuando digo esto, me refiero a lo emocional que se ve involucrado durante todo el trayecto hasta recibirse. Te van a romper las entregas enfrente de tu cara, te van a decir que no servís para esa carrera, que mejor deberías dedicarte a otra cosa y vas a pasar varias noches sin dormir dejándolo todo en la máquina de coser y la compu, muchas veces replanteándote si esto es lo que realmente querés hacer. Sin embargo, lo que vas a aprender dentro de esta Universidad y el prestigio que tiene el título debajo de tu brazo, no te lo quita nadie. 

 

- " Es muy desorganizada la Facultad? El nivel de aprendizaje se ve afectado por esta desorganización? "

La verdad es que tenés que moverte vos mismo todo el tiempo. Nadie va a venir a explicarte nada ni a darte un papel impreso con las últimas noticias de la materia o la fecha de finales y parciales. Hay algunas materias que son mas organizadas y otras que menos. Tenés que estar muy atento a como funcionan las cosas dentro de la Universidad ( y sí, subrayo la palabra muy ) ya que hay ciertas "leyes" dentro de las materias. Por ejemplo: hay materias que son optativas, si vos decidís dejar alguna de ellas e inscribirte en alguna otra el próximo cuatrimestre, no vas a poder hacer esta última hasta dentro del próximo año, por lo tanto te atrasas medio año en la carrera. 

En cuanto al nivel educacional y el aprendizaje, el hecho de que sea una Universidad tan masiva y con tanta gente, no quiere decir que vas a aprender menos. Todo depende de uno y de las ganas que uno le pone a la materia y a aprender. Muchos profesores reconocidos de la UBA también dan clases en otras Universidades, por lo tanto el nivel con el que uno se forma es totalmente personal. 

 

Muchas de ustedes me preguntaron: - " Los diseños son a mano o en computadora? "

El 99% de la carrera es en computadora. Así que es muy importante tener una buena Notebook con el Corel Draw o Ilustrator instalado, lista para batallar junto a vos en las entregas. No hay nada peor que ver como tu propia computadora te abandona en medio de una entrega (lo digo por que me paso a mí y a muchas compañeras! jaja)

 

 

 

Y finalmente la pregunta más repetida por todas:

" Una vez que te recibís, hay salida laboral? "

La respuesta es sí. Trabajo hay, siempre, en algún lugar u otro. Hay muchísimas marcas en Argentina y siempre están rotando gente, pero tenés que tener en cuenta que atrás tuyo en la fila para entrevistarte, hay 50 personas más. Así que tenes que hacer tu mayor esfuerzo para mostrar lo mejor de vos y tus habilidades.
Personalmente, una vez que me recibí, luego de buscar un tiempo, conseguí trabajo en una marca reconocida de Indumentaria para chicos y bebés. Yo no tenía mucha experiencia laboral previa, únicamente había hecho una pasantía en una marca reconocida del rubro y había empezado mi propio emprendimiento mi primer año de carrera, el cual luego decidí dejar, ya que no podía balancear los tiempos con la Universidad y prefería enfocarme en el estudio. En la UBA los horarios de cursada son muy variados, y si querés trabajar, tenés que sacrificar la elección de Cátedras.

 

Luego de eso, me fui a la marca Vitamina como Asistente de Producto y luego terminé como Diseñadora de Accesorios. Es hasta hace poco que decidí renunciar para apostar todo a mi propia marca llamada "Natalia Pawlow".

Con esto quiero decir, que conseguir trabajo depende mucho de uno. De las ganas que uno le pone, del tipo de currículum y portfolio que uno tiene y como uno se mueve. Nada es fácil, para mi tampoco lo fue ni lo es! Pero me gusta pensar que todo se da por algún motivo y que si el día de mañana cualquiera de ustedes sueña con ser Gerenta en una Empresa, se les va a dar. Es cuestión de esforzarse y encontrar lo que a uno realmente le gusta hacer.

 

Luego de este post extenso, me despido hasta la próxima, y espero haber podido ayudar a todos/as a decidirse un poquito más y conocer las internas de una ex estudiante sobre como es la experiencia de la carrera de Diseño de Indumentaria dentro de la UBA. 

 

Muchos besos y gracias por leer!

 

- Nati Simon - 👠

 

 

 

 

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload