Cómo insertarse en el mercado de la moda

¡Hola hola!

¿Cómo están? Hace bastante que no aparecía por mi web. Siempre empiezo las notas de la misma manera, pero por algún motivo u otro no encuentro el tiempo de sentarme a escribir tranquila y sino, si encuentro el momento, no estoy inspirada. Cuando les escribo a ustedes, me gusta hacerlo con pilas, sincera, tratando de que me lean como si estuviésemos hablando mano a mano. Si lo hago sin ganas, se nota.

En fin, me estuvieron llegando muchísimos mensajes por Instagram, preguntándome sobre la carrera, el rubro, la salida laboral, etc. Mi respuesta es que hay ya varias notas en mi Blog donde trato estos temas. Sin embargo, siguen teniendo preguntas, y yo creo, que desde que escribí esas notas, yo crecí mucho profesionalmente y también fui aprendiendo en el camino, como debe ser. Asique hoy vengo desde otro lugar, a contarles un poco mi punto de vista.

No hay una fórmula mágica para despertarse un día y ser exitoso, o estar trabajando al lado de Anna Wintour en NYC. El secreto está en cuánto lo deseen ustedes y en cuánto se esfuercen. Todo a su tiempo llega, pero hay que estar listo para ponerle el pecho a las balas y remar mucho.

Yo, como ya saben, empecé de abajo. Soy de Bariloche y cuando llegué a Buenos Aires no conocía a nadie de nadie.

Para hacerlo más dinámico, voy a copiar algunas de sus preguntas y responderlas de a poco:

- ¿Cómo puedo empezar a hacerme contactos o conseguir mi primer trabajo en el rubro de la moda?

Lo mejor es empezar a trabajar durante la carrera. Si pueden hacer alguna pasantía, trabajo part-time o asistir a alguien, van a agradecérselos a ustedes mismas más adelante. La mejor forma de conocer gente es trabajando, y obviamente siento abierto a posibilidades y encuentros. Nunca sabés cómo se van a dar las cosas. Podés conocer gente en la oficina, en la calle, en un taller o viajando. Es importante estar atento y querer darte a conocer por tus esfuerzos. Siempre dar lo mejor de uno.

- ¿Y dónde puedo conseguir mi primer trabajo?

Mi primer pasantía fue mediante una compañera de la facultad que estaba terminando su tiempo en una marca, y me preguntó si yo quería entrar. Envié mi CV, tuve una entrevista y empecé a los pocos días. La verdad que mucho no me gustaba, pero agradecí haberla hecho mucho tiempo después, ya que me dio un poco de experiencia y conocimiento sobre cómo funciona una marca por dentro. Si no conocen mucha gente del rubro, empiecen a mandar CV a las páginas de búsqueda laboral, mails de RRHH o a los mails que figuran en las páginas web de las marcas. Yo mandaba a TODO el mundo.

- ¿Hay trabajo en el rubro del Diseño? ¿Me conviene estudiar eso?

Muchas de ustedes me preguntan lo mismo y están con muchas dudas. Yo no puedo decirles SI o NO. El logro de cada una depende solamente de ustedes y de las ganas que le pongan. Justo hoy en día, Argentina está un poco complicada, y no es fácil conseguir trabajo, principalmente para la industria textil. Esto no quiere decir que no van a quedar en ningún lado! Mírenme a mí: estudié diseño de indumentaria y producción, pero sin embargo decidí irme por otra rama y no trabajo específicamente de diseñadora en una oficina. Lo importante es estar predispuesto, con ganas de trabajar y ser creativo. Cuando las cosas peor están, es cuando uno más creativo debe ser y salir un poco de la caja.

- ¿Nati, cómo hiciste para que te empiecen a invitar a eventos, conocer gente, trabajar en el diario o revistas?

Me hice mi propia estética, empecé a convertir mi imagen en mi propio trabajo, porque realmente todo lo que muestro y hago (desde producciones hasta looks cotidianos) me representan al 100%. De a poquito algunas marcas me fueron notando y me escribían para invitarme a eventos. Yo iba chocha de la vida sin conocer a nadie. Lo importante en estos casos fue animarme a hablar con la gente, salir de mi zona de comfort y presentarme sin que nadie me conozca. Me acuerdo de estar parada en un evento, sin que nadie sepa siquiera mi nombre, y acercarme a saludar a chicas diciendo ¨ Hola! Soy Nati Simon, ¿Cómo estás? ¨ Cara rota a morir. Pero así conocí a mucha gente que hoy en día me llevo muy bien. Es el día de hoy que me sigue pasando, de a veces ir a un evento donde no conozco a nadie y tengo que estar sola. La diferencia es que hoy quizás los demás ya saben quien soy, entonces es un poco más fácil romper el hielo y entablar nuevas conversaciones. ¡Me encanta salir de un evento habiendo conocido gente nueva!

Las principales preguntas que se repitieron fueron esas, pero básicamente lo importante es que le pongan pilas, estén dispuestas a mover cielo y tierra por lo que quieren, y estén abiertas a conocer gente nueva. Nunca se sabe a dónde te va a llevar la vida, asique disfruten de todo lo que hacen porque en algún momento u otro todo puede cambiar.

Quizás siendo asistente de alguien, conocen a otra persona que después terminan trabajando juntas, o hablando en un evento con una persona desconocida, terminan encontrando mucho más en común de lo que creían.

Es importante que si van a trabajar en algo relacionado con la estética y la imagen, como es mi caso, sean originales y se diferencien del resto por tener su sello propio. Siempre romperse trabajando para que lo único que puedan decir de ustedes es que lo dieron todo, y ser respetuosos con todos los que trabajan en conjunto.

¡Les mando un beso grande! Hasta la próxima...

Nati Simon -

#trabajo #moda #UniversidaddeBuenosAires

© Design & Content Creation by Natalia Simon / 2020

  • Grey Instagram Icon
  • Grey Pinterest Icon